jueves, 8 de julio de 2010

SISTEMA MANEJADOR DE UNA BASE DE DATOS

El propósito de los SMBD es la utilización de manera adecuada entendible y sencillo la información que existe en una base de datos.
Se puede definir como: "El Conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad.
El sistema manejador de bases de datos es la porción más importante del software de un sistema
De base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica.
Las funciones principales de un DBMS SON:
*Crear y organizar la base de datos.
*Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de dato de tal forma que los datos puedan ser acezados rápidamente.
*Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.
*Registrar el uso de las bases de datos.
*Interacción con el manejador de archivos; Esto atreves de las sentencias en DML al comando del sistema de archivos. Así el manejador de base de dato es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos.
*Respaldo y recuperación; consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos.
*Control de concurrencia, consiste en controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos.
*Seguridad e integridad, consiste contar con mecanismos que permitan el control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos.
En si un sistema manejador de base de dato es el corazón de la base de datos ya que se encarga del control total de los posibles aspectos que la puedan afectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario